Caso Penta: Las declaraciones de la segunda audiencia por demanda de “despido injustificado” de Hugo Bravo
Carlos Lavín, hijo del ex controlador de Penta Carlos Eugenio Lavín, llegó a los tribunales laborales para declarar en calidad de testigo por solicitud de ambas partes.
En el segundo tribunal laboral se realizó la segunda jornada del juicio por la demanda de “despido injustificado” y “daño moral” que interpuso el ex director del Grupo Penta contra los controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Como indemnización Bravo pide $2.300 millones.
Esta instancia se celebró debido a que ayer el juez David Gómez, solicitó la presencia de los controladores, quienes enviaron solamente a su abogado Álvaro Pizarro.
Carlos Lavín, hijo del ex controlador de Penta Carlos Eugenio Lavín, llegó a los tribunales laborales para declarar en calidad de testigo por solicitud de ambas partes.
“Era el hombre de confianza de mi padre y de Carlos Alberto Délano, pero no sabría decir si había un vínculo de amistad fuera del ámbito de los negocios”, declaró Lavín hijo.
Lavín Subercaseaux confirmó ante el tribunal que participó de la reunión realizada el domingo 7 de septiembre en la casa de Hugo Bravo, la que fue grabada y entregada como prueba.
El hijo de Carlos Eugenio Lavín agregó que en la reunión en la que fue grabado, sin saberlo, junto a su padre, “se trataron varios temas, relativos a las aristas del caso Penta, en general Hugo Bravo estaba bastante preocupado, también se habló de las indemnizaciones pendientes”.
“No recuerdo nada que se haya hecho referente a eso (desvinculación de Hugo Bravo del Grupo Penta), durante las reuniones de directorio”, señaló Carlos Eugenio Lavín Subercaseaux.
“Siempre supe que Penta, era de público conocimiento, daba plata, no sabía detalles, no tengo militancia política, no tengo nada que ver con la UDI, que es el principal partido financiado, suponía que era legal”,dijo sobre las irregularidades por la que el holding está siendo investigado.
También declaró el sicólogo Jorge Godoy Donoso a solicitud de los demandantes en calidad de testigo. El profesional, que entrevistó a Hugo Bravo, señaló ante el tribunal laboral que este consumía medicamentos para disminuir la depresión.
Las declaraciones de Hugo Bravo
El ex gerente Hugo Bravo, señaló ayer que ganaba cerca de $36 millones mientras trabajaba en Penta. En tanto, al ser consultado por la prensa si se siente “traicionado” por los ex controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, sólo dijo que “son 40 años de amistad que se pierde de un día para otro”.
En el marco de la demanda laboral, el abogado de Délano y Lavín, Álvaro Pizarro, dijo ayer que Bravo “tiene demencia selectiva, porque está loco para algunas cosas y otras no (…) él no firmó (el finiquito) en forma presionada, estaba en su casa frente a un notario y su señora, con solo este hecho este juicio debería concluir”.
En tanto, el abogado de Bravo, Anderson Weldt, señaló ayer al llegar a los tribunales que “Don Hugo Bravo es el único que ha dado la cara, pues tiene la verdad a su favor”.
Weldt señaló además que los ex controladores de Penta no pueden declarar hoy pese a que se presentaran a la audiencia.
“Desde el punto de vista del juicio, ellos no pueden declarar hoy porque procesalmente debieron estar ayer y no estuvieron,, trataron de mandatar a Daniel Cox, fiscal del Banco Penta, pero jurídicamente el juez no dio lugar a que declarara Daniel Cox”.
FOTO: La Tercera