Caso Penta: Los nuevos correos que comprometen a Pablo Wagner
Los correos que están siendo utilizados en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Metropolitana Oriente, revelan que el ex subsecretario de Minería hizo lobby para que Carlos Eugenio Lavín fuera el director de Codelco.
Este jueves el portal T13 publicó una serie de mails que demuestran la estrecha relación que tenía el ex subsecretario de Minería; Pablo Wagner, con uno de sus ex empleadores y controlador del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín.
Wagner es acusado de cohecho y lavado de activos en el marco del Caso Penta que investiga irregularidades en el financiamiento de campañas políticas y fraude al FUT.
Los correos publicados por T13 demuestran que el ingeniero advirtió a su ex empleador de “nubarrones” para las isapres y, además gestionó los pagos que finalmente recibió desde Penta, que hoy lo tienen querellado por el Consejo de Defensa del Estado.
“Sin haber estado en Penta no habría podido dar el paso a ser subsecretario”, dice Wagner en uno de los correos.
En ese mismo mail, se refiere a una supuesta deuda que Banmédica, isapre del Grupo Penta, mantendría con él:
“Como te conté en la mañana lo de Banmedica resultó a medias, pudimos cerrar en $75 millones, pero quedaban $167 millones por devengar, la diferencia de $92 millones no se pudo alcanzar. Cualquier ayuda será agradecida de por vida por mi familia. Demás está decirte que cuentes conmigo para lo que necesites. También que pediré tu consejo a menudo. Como me dijiste cuando hablamos, no es un adiós sino un hasta pronto”, le dice Wagner a Lavín.
Cuando llevaba menos de un día como subsecretario, Wagner tuvo respuesta desde Penta, para lo de la supuesta deuda.
“Pablo: Estuve hablando con el Choclo tu tema y se nos ocurrió algo. Hablemos”, fue el escueto mensaje de Carlos Eugenio Lavín el 12 de marzo.
Otra mail muestra que Pablo Wagner hizo lobby para que Lavín dirigiera el directorio de Codelco.
“Laurence (Golborne): te reenvío el CV de Carlos Eugenio Lavín. Es el hombre de negocios más inteligente, visionario, práctico y estratega que he conocido. Realmente sería un lujo para el país y Codelco tenerlo como Director (no quiere otros directorios). Se lo pelean las empresas para otros directorios distintos a Penta. Está dispuesto a hacerlo completamente gratis y a dedicarle tiempo, que es más valioso aún”.
Pero el martes 11 de mayo de 2010, el entonces presidente Sebastián Piñera nombró en Codelco a Fernando Porcile, Andrés Tagle y Juan Luis Ossa.
El 19 de mayo, a las 20:51 horas, Carlos Eugenio Lavín le envió el siguiente correo al entonces subsecretario de Minería: “Pablo: vi que iniciarías road show con proyectos mineros. Ya que no voy a poder ver el negocio desde el directorio de Codelco, espero que no me dejes fuera del road show. Bromas aparte, escuché que habías llegado a un arreglo de hacer clases en el MBA de la UDD. Despejado eso, podríamos retomar el tema que teníamos pendiente. Saludos cordiales. Carlos E. Lavín G. H.”
A esto, Wagner responde que finalmente la elección terminó siendo más política, por lo que no pudo incidir en el nombramiento. Y añade una advertencia sobre las isapres:
“Por otro lado, se vienen nubarrones fuertes para las isapres desde el Tribunal Constitucional (he sido requerido por el ministerio de Salud y Presidencia). Me gustaría comentártelo. Un abrazo. Pablo Wagner”.
Revisa las cartas completas en T13
FOTO: nuevamineria.com