Flanqueado por dirigentes históricos del gremialismo, el presidente de la UDI Ernesto Silva, leyó una declaración pública en la que pidió disculpas a nombre de la colectividad por las irregularidades que han quedado en evidencia de parte de algunos de sus militantes en el marco del caso Penta.
Recordó el rol que su partido jugó hace 12 años, cuando se estableció un marco regulatorio para el financiamiento de las campañas. “Dicha legislación fue paso sustantivo tras la crisis por el pago de sobresueldos y otros problemas de probidad. Las disposiciones de esa ley han mostrado problemas y vacíos”. Añadió que están ciertos que “ninguno de nuestros dirigentes ha utilizado recursos de campaña para su beneficio personal y no ha existido intención ilícita, pero le corresponde juzgar eso a los tribunales”, apuntó, al tiempo que reiteró la voluntad de colaboracion y total aceptación de las determinaciones de la justicia.
Descartó cualquier responsabilidad institucional, pero dijo que sí corresponde lamentar lo ocurrido: “Nos disculpamos ante la ciudadanía por cualquier conducta irregular de nuestros militantes”, aseguró.
“Asumimos con humildad y responsabilidad política las irregularidades que se han cometido” y “rechazamos la pretensión de algunos, de querer relacionar nuestro financiamiento con nuestro actuar político”, dijo Silva.
Acompañaron a Silva en la lectura del comunicado Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Francisco de La Maza, Hernan Larraín, Julio Dittborn, Patricio Melero y José Antonio Kast.
Cabe añadir que el Octavo Juzgado de Garantía programó para las 9.00 horas del 4 de marzo las formalizaciones de Carlos Délano, Carlos Lavín, Manuel Antonio Tocornal, Pablo Wagner, Samuel Irarrázaval y Carlos Bombal, en el marco de la investigación del caso Penta.