Adimark: Aprobación de Presidenta Bachelet vuelve a bajar y en diciembre llegó a 40%

La desaprobación subió 1 punto y queda en 53%.

REVISA LA ENCUESTA COMPLETA AQUÍ (PDF)

Al finalizar el año, la aprobación de la presidenta es de 40%, 2 puntos menos que el mes pasado. La desaprobación subió 1 punto y queda en 53%. El cambio no es significativo, pero marca el peor momento de la actual administración, según los datos de la última encuesta Adimark.

Sin embargo, cabe notar que los atributos personales de la Presidenta muestran tendencia a mejorar o, en algunos casos, a mantenerse, frenando una tendencia negativa que se había observado durante los últimos meses.

El atributo que tuvo la mayor alza fue “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, que sube 5 puntos y se sitúa en 61% de evaluación positiva. También mejora su “liderazgo”, el que obtiene el 65% de aprobación positiva. Los demás atributos, se mantienen estables.

En tanto la aprobación del Gobierno (37%) es más baja que la de la Presidenta (40%) y se mantiene sin variación en relación al mes anterior. Disminuyó así a 3 puntos la brecha que separa la aprobación presidencial de la de gobierno.

En áreas específicas el mes muestra un resultado estable, pero con tendencia favorable para el gobierno. Empleo, Energía y Cuidado del Medio Ambiente muestran tendencia favorable. También mejoran este mes el tema Educación y Transporte Público, en 5 puntos, áreas que el mes anterior habían alcanzado el peor resultado del año.

En cuanto al gabinete, 12 ministros de 23 aún no logran superar el 50% de conocimiento y 7 de ellos no superan el 40%.

En la evaluación de los ministros, la titular del sernam, Claudia Pascual, cayó 8 puntos; algo que podría estar relacionado el resurgimiento del debate sobre el aborto.

José Antonio Gómez, ministro de Justicia, muestra también una variación negativa en 6 puntos.

Por su parte, las coaliciones y el Congreso continúan a la baja en su aprobación. Este mes además se evaluó la aprobación de los presidentes de los partidos políticos, resultando en todos un nivel de desaprobación mayor al de aprobación. Relativamente mejor evaluados están Ignacio Walker (39%), Jaime Quintana (39%), Osvaldo Andrade (37%), Guillermo Teillier (35%) y Cristián Monckeberg (31%).