Abogado de Penta admite que Carlos A. Délano y Carlos E. Lavín cometieron errores tributarios pero no delitos penales
Sobre el aporte a Pablo Wagner, el abogado defensor de los dueños de Penta aseguró que se realizaron en su calidad de ex empleado de la empresa y “para aclarar un mal entendido”.
Durante la tarde de este jueves el abogado defensor del grupo Penta, Julián López, dio una conferencia de prensa en reacción a la solicitud de la Fiscalía Oriente de una audiencia de formalización para seis imputados, entre ellos sus representados: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
La defensa de los principales implicados en el Caso Penta comenzó señalando que la audiencia “era un paso lógico y que estábamos esperando”.
Luego criticó que durante la investigación, a los dueños de Penta se les esté imputando por delitos tributarios de categoría penal.
Según señaló López, “nuestra discrepancia con la Fiscalía es la calificación de los hechos y que estos sean considerados como delitos penales”. Esto, a pesar de que aceptó que las irregularidades de sus defendidos “tienen relación con las leyes tributarias y a la ley electoral”.
Durante la conferencia, el abogado defensor del Caso Penta se dedicó a explicar lo sucedido, donce aceptó que Délano y Lavín quisieron apoyar a ciertos candidatos políticos pero, según él, no tuvieron conocimiento de la forma irrgular en que este aporte se llevó a cabo.
“Ellos decidieron apoyar a candidatos políticos pero las irregularidades con que se materializaron, tiene que ver con la gerencia”, aseguró el abogado.
Con respecto al llamado caso Fraude al FUT, López liberó de culpa a sus representados. “Ni Carlos Eugenio Lavín ni Carlos Alberto Délano se encuentran vinculados en el caso fraude al FUT”.
Finalizó así aclarando que “Carlos E. Lavín y Carlos A. Délano reconocen infracciones tributarias, no delitos tributarios”.
“Admiten que han cometido errores, el principal no haber implementado medidas de control para sus sociedades de inversiones“, agregó.
FOTO: La Tercera