Así reaccionó el mundo político a la revelación de Iván Moreira sobre uso de dineros irregulares de Penta

Desde Ernesto Silva, presidente de la UDI, al presidente del PS, Osvaldo Andrade, se refirrieron a las polémicas delcaraciones del parlamentario en el marco del Caso Penta.

Luego de que el senador de la UDI Iván Moreira revelara públicamente que obtuvo dineros irregulares del Grupo Penta para su campaña política en 2013, el gobierno, el oficialismo y su propio partido dieron declaraciones.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que “se trata de declaraciones sorprendentes que implican un reconocimiento de prácticas irregulares que tanto daño han causado”.

Y recalcó: “la necesidad de tener un marco regulatorio que sea mucho más estricto como aquel que promueve el gobierno para poner fin a esta relación incestuosa que se puede establecer entre el dinero y la política y que haya plena claridad respecto del origen de los recursos que financian las campañas”.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que “espero que la UDI reaccione y pida disculpas a Chile. Pedir disculpas engrandece”.

“Lo más interesante de sus expresiones es su negativa explícita a seguir la línea política de su directiva, en torno a la teoría del empate. Eso es muy importante porque hace una presión a su propia directiva”, añadió Andrade.

En tanto, el presidente de la UDI, Ernesto Silva valoró las declaraciones de su compañero de partido y señaló que “cuando hay errores corresponde asumirlos y siempre hay que hablar con la verdad. Yo valoro la declaración que ha hecho hoy nuestro senador Iván Moreira en esta mañana y por lo tanto valoro su disposición para colaborar en lo que pueda corresponder”.

“Yo siempre he dicho que la UDI es un partido distinto, que habla con la verdad, y por lo tanto quiero valorar esta señal, me parece muy positivo, creo que marca un punto también para la discusión que se pueda dar”, dijo.

En relación a los dichos de Moreira de que “cuando uno se equivoca no cabe la teoría del empate”, Silva aseguró: “En esto yo comparto totalmente. No conozco a nadie en la UDI que comparta la teoría del empate”.

“La teoría del empate es un invento de la izquierda para esconder sus propios problemas, tanto en este mismo caso donde tiene problemas un ministro de Estado, como en otras situaciones, y por lo tanto acá lo que corresponde es actuar siempre con transparencia y verdad, y respecto de los casos personales uno responde personalmente”, recalcó.

FOTO: La Tercera