Molestos resultaron los estudiantes luego de que se filtrara a través de la prensa, parte de lo que sería el contenido del proyecto de ley de reforma educacional, la cual contempla, entre otras cosas, la gratuidad.
Los dirigentes de la Confech, acudieron al Ministerio de Educación, donde dejaron una carta dirigida al ministro Nicolás Eyzaguirre, solicitándole que les entregue información formal sobre el proyecto de ley.
“El problema es que acá no vemos que se esté intentando discutir con nadie, a nosotros ni siquiera nos plantearon cuáles habían sido las ideas preliminares para instalar la gratuidad en la educación, sino que simplemente nos enteramos por una nota de prensa, que además sale filtrada, entonces dónde está la transparencia, dónde está ese Gobierno que iba a gobernar para las mayorías”, afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra.
“Esperamos que ese tipo de cosas cambien, que haya un diálogo con los actores sociales y ojalá la información nos llegue de manera formal, que podamos dialogar abiertamente y apostar a que lleguemos a un acuerdo amplio entre los distintos actores de la sociedad en educación”, sostuvo.
La respuesta del Mineduc fue inmediata, apenas los dirigentes entregaron la carta, personeros del ministerio invitaron a los estudiantes a dialogar con el jefe de la reforma a la educación superior, Álvaro Cabrera, quien les daría a conocer los avances del proyecto de ley en ese mismo momento.
Sin embargo, los estudiantes no accedieron a reunirse inmediatamente, sino que solicitaron que se les enviara una invitación formal a la reunión, la que analizarían en la próxima asamblea de la Confederación estudiantil, que se realizará este sábado.
FOTO: La Tercera