Autoridades aéreas de Indonesia indicaron que la ruta aérea que usó el avión desaparecido de AirAsia, el 28 de diciembre, no estaba habilitada para la compañía porque era domingo, lo que implica que la nave volaba en infracción cuando cayó con 162 pasajeros a bordo.
AirAsia tiene una autorización de vuelo en esa ruta sólo para los martes, jueves y sábado. Tras comprobar esta violación de norma, el gobierno prohibió provisoriamente -hasta que finalice la investigación del accidente- a la empresa realizar vuelos en la misma ruta en la que se precipitó su avión.
El Airbus A320-200 despegó de Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre pasado y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java a mitad de camino. Un informe de la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica señaló que la causa más probable del accidente fue un daño en el motor por formación de hielo al atravesar una nube, pero advirtió que no se trata de la conclusión final sobre las causas del accidente.
Las autoridades aún buscan las cajas negras para tener certezas de lo que pasó, mientras continúan las tareas de rescate para recuperar los cadáveres que aún están en el mar. Hasta el momento se na recuperado 30 cuerpos.
Ayer los equipos encontraron “dos grandes partes” del fuselaje del avión, una de las cuales correspondería a la cola del avión.
En tanto, el director general de transportes aéreos de Malasia, Djoko Murjatmodjo, anunció que todas las aerolínea indonesias serán sometidas en breve a un control para verificar si hay infracciones de los corredores de vuelo, los horarios y los planes de vuelo.