Nueva ley aumenta los beneficios para las asesoras del hogar
Desde el 1 de enero comenzó a regir la legislatura que alarga las horas de descanso y elimina el uso obligatorio del uniforme en lugares públicos para las trabajadoras de casa particular.
“Aunque sea mediodía o algunas horas, tiene que haber contrato de trabajo”, fueron las palabras de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, esta mañana en el matinal Buenos días a todos de TVN, respecto a la nueva ley de trabajadoras de casa particular. Legislación que desde el día de ayer comenzó a regir, exigiendo contrato de trabajo obligatorio a todos los trabajadores tanto puertas adentro o afuera, independiente de la duración de sus jornadas laborales.
Los cambios que introduce esta nueva normativa beneficia a los trabajadores adjudicándoles 45 horas semanales de descanso en el caso de los trabajadores de casa particular puertas afuera; y 12 horas diarias continuas de descanso para aquellos que sean puertas adentro. Sábados, domingos y festivos serán considerados días de descanso para los mismos.
En cuanto al uso de uniformes o delantales, no serán obligatorios si los trabajadores se encuentran en espacios públicos como por ejemplo plazas, parques, playas o locales comerciales.
El contrato de trabajo deberá ser elaborado por el empleador dentro de los primeros 15 días subsiguientes a la incorporación del trabajador(a) a sus labores, y una copia de éste debe ser entregada a la inspección correspondiente. Quienes no cumplan con estas normas se enfrentaran a multas. Se comenzará a fiscalizar la existencia de estos contratos en un plazo de dos meses.
FOTO: agenciauno.cl