La tasa de desempleo llegó a un 6,1% en el trimestre móvil septiembre – noviembre, con lo que anota su menor nivel desde febrero – abril de 2014, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se compara con el 6,4% del periodo agosto – octubre y el 5,7% anotado en el trimestre septiembre – noviembre del año pasado.
La disminución trimestral se registró por tercera vez consecutiva y fue consecuencia del incremento de Ocupados que subió en 0,9% y de la tercera disminución de Desocupados que bajaron en 5,1%.
“En lo primero incidió el impulso de Asalariados en Agricultura y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, además de los trabajadores por Cuenta Propia en Comercio. La disminución de Desocupados se concentró en cesantes hombres y mujeres con bajas de 5,2% y 4,5%, respectivamente, explicó el INE.
La Fuerza de Trabajo anotó una expansión anual de 2,1% en similar magnitud a la observada los últimos dos períodos, reflejo de un mayor crecimiento de Ocupados (1,8%) y un menor ritmo de incremento de Desocupados (8,4%).
En Ocupados, incidió el primer aumento en hombres (0,7%) luego de cuatro disminuciones consecutivas, al tiempo que el incremento menor de la desocupación estuvo explicado por una desaceleración de cesantes hombres y mujeres.
La mayor expansión de la Fuerza de Trabajo, respecto a los Ocupados, se reflejó en un aumento de la tasa de desocupación masculina de 0,5 puntos porcentuales. A su vez en mujeres no se registró variación en doces meses, por lo que la tasa de desocupación se mantuvo en 6,5%.
La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva se incrementó 0,8% anual, incidido por el aumento de Inactivos hombres (2,4%), principalmente Inactivos habituales (3,5%), ya que las mujeres Inactivas anotaron su tercera disminución anual consecutiva (-0,1%).
El aumento de Ocupados en doce meses, según rama de actividad económica, se concentró en Servicios Sociales y de Salud; Agricultura y Administración Pública. Según categoría, incidieron Asalariados y trabajadores por Cuenta Propia. Estos últimos debido a un segundo aumento consecutivo, y en mayor magnitud registrado en hombres.