En entrevista con diario La Tercera, el senador Andrés Zaldívar (DC)advirtió sobre la prudencia con que se debe aprobar la reforma educacional que promuebe el Gobierno y pidió autonomía del Senado sobre la Cámara de Diputados.
E”fectivamente, en la Nueva Mayoría hemos hecho un acuerdo de hacer una coordinación, pero nosotros estamos recién revisando. Así como los diputados reclaman su autonomía, yo también reclamo la autonomía del Senado. No estamos condicionados a ser buzón de la Cámara. En el Senado hay acuerdo en la Nueva Mayoría en los tres objetivos: terminar con el lucro, copago y selección, pero hay diferentes instrumentos. Eso es lo que tenemos que analizar, si lo que se hizo en la Cámara es suficiente o hay que agregar otro instrumento para que no haya lucro, pero haya justa retribución a la gestión y a la inversión; para que no haya selección, pero sí considerar casos excepcionales, como los colegios emblemáticos. Y puede que haya otros”, señaló Zaldívar sobre la autonomía del Senado.
En cuanto a la reforma educacional, el senador DC asumió que habría partido al revés: terminando con la desmunicipalización y comenzando por reformar la educación pública.
“Fui partidario de haber partido al revés. Y no es por ser general después de la batalla. Con Carlos Montes, cuando Felipe Bulnes era ministro de Educación, negociamos un montón de temas relacionados con recursos. En esa oportunidad le planteamos a Bulnes, y lo logramos, crear un fondo para potenciar la educación pública. Luego, volvimos a reiterar eso en las leyes de Presupuesto posteriores. Y logramos un fondo del orden de US$ 180 millones, que nunca se ocupó para potenciar la educación pública… Si no lo hacemos, vamos a terminar sin exponentes de la educación pública”, dijo.
Y añadió: “Sé que se está trabajando en la propuesta sobre cómo se va a hacer la desmunicipalización, que es un paso esencial, porque las municipalidades, por lo general, no tienen vocación de educación. Para gran parte de ellas es un cacho la educación. Es un gastadero de plata, según lo miran a ellos. Entonces, esa educación no puede funcionar bien. Hubiera apostado primero a eso, pero se hizo de otra forma. El gobierno estimó que era más prudente este camino, pero, insisto, esto de la educación pública es lo más importante que tenemos que hacer.
Respecto a la discusión del proyecto en el Congreso hizo hincapié en lo “cuidadosos” que deben ser en el oficialismo.
“Tenemos que ser muy cuidadosos y darnos cuenta que las reformas que estamos haciendo en materia de educación son cosas que tienen una perspectiva de 20 años. Si fracasamos, el desastre que podemos provocar -espero que no sea así- puede ser de magnitud”.
En ese sentido, Zaldívar aseguró que la educacional es la reforma más importante y que una mala ejecucion puede provocar consecuencias tan graves como la mala implementación el Transantiago en el transporte público.
“Es una de las reformas más trascendentales. Por eso digo que tenemos que hacerla con mucha inteligencia, con mucha moderación y prudencia. Si lo hacemos mal, nos van a cobrar a nosotros los errores que podamos cometer. Nadie quisiera aquí un nuevo Transantiago, que sería peor que un Transantiago. Por lo tanto, lo que hay que poner es sabiduría, inteligencia y no andar apurados por andar apurados.”