Rodrigo Bosch: “Es falso que se hayan cerrado 3.000 colegios” [Ex presidente de la Corporación de Colegios Particulares].
*Daniel Hojman: “El cierre masivo de colegios es algo distintivo del sistema escolar chileno” [Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social].
*El estudio en que basa su argumentación Daniel Hojman:
“La metodología utilizada para estimar los colegios que salieron del sistema escolar busca corregir los problemas que planteó Rodrigo Bosch y otros. Se realizaron varias etapas de depuración, incluyendo un chequeo colegio por colegio para el periodo 2002-2012.
Siempre hay un margen de error, pero creemos que es pequeño. Los resultados son consistentes con un estudio publicado por Libertad y Desarrollo el 2010 y otro reciente de *Gregory Elacqua que consideran solo parte del total de escuelas.
La metodología se explica en detalle en el artículo que, más allá de medir cierres y la entrada de colegios, busca cuantificar sus consecuencias en repitencia y deserción escolar. Invitamos a los interesados a leerlo”.
*Elacqua, G. M. Martinez & H. Santos (por publicar) Voucher policies and the response of for-profit and religious schools: Evidence from Chile Handbook of International Development and Education
FOTO: La Tercera