La agencia oficial China Nueva publicó un documento donde anuncia que enviará artistas, cineastas y presentadores de televisión al campo para “adquirir un punto de vista correcto sobre el arte” mediante el contacto de las “masas” rurales.
La iniciativa se asemeja a la censura de la época maoísta, cuando el fundador del régimen, Mao Tse-tung, envió a millones de intelectuales a hacerse “reeducar” por los campesinos.
Una medida que surge después de que el presidente chino, Xi Jinping, denunciara a mediados de octubre la “vulgaridad” de algunas producciones artísticas, invitando a los creadores a promover los “valores socialistas”, el patriotismo y a “servir al pueblo”.
La Administración general del Estado a cargo de la Prensa, la Radio, el Cine y la Televisión “organizará el envío de personal de cine y de producción de series televisadas a las comunidades de base, aldeas y sitios mineros para efectuar investigaciones sobre el terreno sobre una base trimestral”, indicó la agencia oficial.
Guionistas, realizadores, locutores de radio y presentadores de televisión serán enviados igualmente a vivir al menos 30 días “entre las minorías étnicas y en las zonas fronterizas, así como a las zonas que contribuyeron a la victoria nacional de la guerra revolucionaria”, que condujo a la llegada al poder del Partido Comunista en 1949, según un documento oficial de la Administración citado por China Nueva.
Viviendo “entre las masas”, los “trabajadores del arte y de la literatura” podrán así “estar estimulados por la adquisición de un punto de vista correcto sobre el arte”, agrega el documento.