Economía chilena creció 0,8% el tercer trimestre
Durante el tercer trimestre del año, la actividad económica registró una variación de 0,8% respecto de igual período del año anterior, acumulando con ello un incremento de 1,8% en lo que va corrido del año. Informó el Banco Central. En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) aumentó 0,4% con relación al trimestre anterior. El… View Article
Durante el tercer trimestre del año, la actividad económica registró una variación de 0,8% respecto de igual período del año anterior, acumulando con ello un incremento de 1,8% en lo que va corrido del año. Informó el Banco Central.
En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) aumentó 0,4% con relación al trimestre anterior. El efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales, tras registrarse un día hábil más que en igual período de 2013. Desde la perspectiva del origen, el resultado se explica, principalmente, por el alza de servicios personales y la caída de las actividades industria manufacturera y agropecuario-silvícola. Si bien la mayoría de los sectores presentó un débil desempeño —unos cayendo y otros creciendo levemente—, pesca y electricidad, gas y agua (EGA) se distinguieron por su dinamismo.
Desde el enfoque del gasto, la demanda interna disminuyó 1,9% en doce meses, y 0,5% en términos desestacionalizados, respecto del segundo trimestre. Esta caída fue más que compensada por el aumento de la demanda externa, lo que explica la tasa de variación positiva del PIB.