Un sorpresivo cambio se vivió ayer en el mercado de previsiones chileno. Esto, luego de que Inversiones La Construcción (ILC) anunciara un acuerdo con la aseguradora estadounidense Prudential Financial, Inc. (PRU) para asociarse en la propiedad de AFP Habitat.
La operación implica que ILC le venda a PRU la mitad de las acciones que posee de la AFP, es decrie, el 67,48% de su propiedad.
Antes de la operación, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), por el 13,1% de Habitat, a $ 925 por papel, para aumentar su participación hasta el 80,58%.
Si se concreta, el 98,4% del total de los activos administrados por el sistema de AFP quedaría en manos de extranjeros. Lo que deja afuera a AFP Modelo, del empresario chileno Andrés Navarro y que concentra el 1,6% de los activos de la industria.
Con esta operación, Habitat pasaría a formar parte de dicho grupo, en un formato de copropiedad entre inversionistas extranjeros y locales, con una fuerte vinculación internacional.
El último proceso de venta de AFP chilenas a inversionistas extranjeros comenzó en 2011 y evolucionó rápidamente.
FOTO: La Tercera