RN entregó al Gobierno propuesta de reforma a la Ley Antiterrorista
Entre las medidas, RN propone ampliar la denominación de delito terrorista e indemnización a las víctimas.
Hasta el despacho del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegaron esta tarde representantes de Renovación Nacional encabezados por los senadores Alberto Espina, Andrés Allamand y el timonel Cristián Monckeberg, entre otros, entregó una propuesta de modificación a la ley antiterrorista.
LOS EJES DE LA PROPUESTA
1) Se propone agregar tres nuevas causales de acto terrorista, independiente de si provoquen o no temor en la población: que obedezca a un plan determinado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas; arrancar o impedir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias; que tenga por finalidad desestabilizar el orden constitucional democrático. Además del empleo de explosivos que afecten o puedan afectar la vida o integridad física de un número indeterminado de personas.
2) Que los delitos anteriores sean siempre considerados como actos terroristas, independiente del número organizado o no, de personas que los cometan.
3) Que las investigaciones por delitos terroristas puedan comenzarlas más figuras: el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, autoridades a cargo del orden público, víctimas, familiares de las víctimas o personas con domicilio en la provincia donde se cometió el delito.
4) Nuevas facultades para el Ministerio Público: autorizar los agentes encubiertos, los informantes, las entregas vigiladas de armamentos y explosivos.
5) Que los condenados por cualquier delito terrorista no tendrán derecho a la sustitución de la pena de cárcel por otras que se puedan cumplir parcial o totalmente en libertad como son la reclusión parcial, la libertad vigilada, etc.
6) Que se indemnice a los pequeños y medianos sectores productivos que desarrollan sus actividades en zonas de alto riesgo de violencia extrema.
FOTO: Agencia Uno