De acuerdo a la encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito que realiza el Banco Central, la oferta de créditos fue restrictiva y la demanda se debilitó en todos los segmentos crediticios durante el tercer trimestre.
La encuesta mostró que aumentó el porcentaje de bancos que reporta condiciones más restrictivas en el financiamiento a empresas constructoras (de 39 a 54%), a diferencia de las empresas inmobiliarias, en que el porcentaje de bancos que informa condiciones más restrictivas, disminuye desde 50% hasta 25%, respecto al trimestre anterior.
Las condiciones restrictivas para ambos tipos de empresas son atribuidas principalmente a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de los sectores, y en menor medida, a un alto riesgo de crédito de los clientes.
Un 18% de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas para grandes empresas, porcentaje inferior a lo observado en los trimestres anteriores.
Asimismo, se mantiene el porcentaje de bancos que informan condiciones más restrictivas en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (36%).