El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto por segunda vez con más del 59%, según las encuestadoras Ipsos y Mori. La primera, según el diario La Razón, le dio al mandatario el 59,5% de respaldo y la segunda, el 61%. Morales gobernará por tercer período hasta 2020.
Aunque aún no se conocen los resultados oficiales con el 100% de los votos escrutados, los balances preliminares que se conocieron durante la noche del domingo ya le daban a Morales el triunfo por más de un 60% de los votos, muchísimo más adelante de Samuel Doria, el candidato de la Unidad Democrática que obtuvo cerca de un 25%.
Incluso antes de que se conocieran los resultados completos, el presidente se dirigió al país desde el Palacio Quemado y le dedicó su triunfo al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, al fallecido ex presidente Hugo Chávez, y a todos los pueblos que luchan contra el capitalismo en Latinoamérica.
Según los resultados extraoficiales, la votación también permitiría al MAS obtener la mayoría legislativa. Con al menos 25 senadores y 86 diputados, el oficialismo tendría dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, los necesarios para promover las reformas a la Constitución.
Escucha aquí la nota de la periodista Valentina González sobre el proceso electoral boliviano:
FOTO: La Tercera