El director de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Miguel Ortiz, rechazó las críticas formuladas por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien aseguró que se enteró de la alerta de tsunami por la prensa y no por los canales oficiales del Gobierno.
El encargado aseguró -a diferencia de lo relatado por el edil- que se siguieron todos los protocolos de acción incluida la comunicación con la máxima autoridad administrativa de la isla.
Ortiz precisó que el estado de precaución comenzó a las 00:43 horas y que se canceló a las 02:25 horas, tiempo en el que se canceló a 350 personas que viven en el borde costero y que se fueron a la iglesia y sectores cercanos al aeropuerto, a las que se sumaron personas que salieron voluntariamente de sus casas hacia “otros puntos de encuentro”.
El jefe de Alerta Temprana precisó de todas maneras se va a revisar “si lo protocolos se desarrollaron de acuerdo a lo establecido”.
Respecto del movimiento telúrico, el ejecutivo aseguró fue de 7,2 grados Richter, que se ubicó a 580 kilómetros al suroeste de la isla y que no fue percibido por la población local.
Foto: Agenciauno