A 6,7% subió la tasa de desempleo en el trimestre junio – agosto, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra es superior a las expectativas de los analistas, que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,6% para el periodo.
Trimestralmente, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de Ocupados (-0,2%) y un nulo aumento de la Fuerza de Trabajo.
En doce meses, los Ocupados continuaron registrando un menor ritmo de incremento (0,7%).
A su vez, la Fuerza de Trabajo mantuvo su ritmo de expansión (1,7%) como consecuencia de un mayor incremento anual de Desocupados (19,2%). Esto último, en un contexto de baja base de comparación incidido principalmente por hombres Cesantes, lo que significó un aumento en la tasa de desocupación masculina de 1,3 puntos.
En mujeres, en tanto, hubo un segundo incremento consecutivo en su tasa de desocupación y en mayor magnitud (0,5%), además de un menor crecimiento anual de Ocupadas (2,3%), respecto a lo observado la mayor parte del 2014.
En el menor incremento anual de la ocupación incidió el menor aumento de los trabajadores por Cuenta Propia (0,7%), debido a la disminución en hombres (-2,4%) y a un menor incremento en mujeres (5,1%).
El empleo Asalariado registró una variación levemente superior a la de los últimos períodos (0,6%), consecuencia de la nula variación en hombres y al incremento en mujeres (1,7%).
Sectorialmente, en Comercio y Construcción se concentraron las disminuciones de los Ocupados, en doce meses, mientras que aumentaron en Servicios Sociales y de Salud; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y Administración Pública, en el mismo lapso.
Regionalmente, destacó la tercera disminución anual consecutiva de Ocupados en la Región Metropolitana y los menores incrementos en La Araucanía y O´Higgins.