Durante esta jornada la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará en general el proyecto de reforma educacional que busca terminar con el copago, la selección y el lucro a nivel escolar, el primero que se someterá al sufragio en el Congreso. El Ejecutivo cuenta con los sufragios necesarios, sin embargo, se busca un consenso general donde la piedra de tope es el fin al lucro, puesto que en la oposición abogan por la “justa retribución” a los sostenedores de los establecimientos educacionales.
En tanto el coordinador político de Amplitud, Carlos Lobos -que ayer se reunió con Eyzaguirre-, manifestó que “vamos a defender a los profesores que son dueños de colegios, generalmente de sólo uno, porque nos parece que sobre ellos se han generado demasiadas sombras y no se ha puesto el foco sobre sus luces”.
“Estas tienen que ver con que tienen un proyecto educativo empático con los alumnos y apoderados, y que su administración es mucho más eficiente que los colegios fiscales”, sostuvo.
Por su parte, el diputado Joaquín Godoy sostuvo que “queremos convencer al ministro que no se debe cerrar ciertos establecimientos donde están gran parte de los proyectos laicos, distintos y que no segregan. Y en el caso del copago, queremos que el Gobierno ponga más recursos, porque el Estado no puede reducir el monto de lo que aporta para cada alumno”.
FOTO: Agencia Uno