Este lunes la presidenta Michelle Bachelet desayunó en el palacio de La Moneda junto a parlamentarios para agradecer el respaldo en la Cámara a la reforma que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional moderado.
La iniciativa se aprobó el pasado jueves en la Sala de la Cámara Baja, pasando a su segundo trámite en el Senado.
Tras el encuentro, el diputado DC Pablo Lorenzini comentó que durante el encuentro Bachelet les manifestó su disposición a escuchar a todos los actores. Además, el diputado detalló que plantearon el tema del financiamiento de la reforma al sistema binominal, que incluye el aumento de 35 diputados y 12 senadores.
“Planteamos el tema de las platas, que hay que tener claridad al respecto, sobre todo con la ciudadanía, lo que cuesta cada cosa, cuales son las cosas y cuáles son los efectos”, dijo.
Por su parte, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, dijo que la Presidenta Bachelet les agradeció su apoyo a la reforma binominal y aseguró que el movimiento pretende ser “un puente” entre el gobierno y la Alianza para impulsar las reformas.
“Nosotros desde el primer día hemos dicho que queremos ser un puente entre nuestro sector político y el gobierno para sacar adelante reformas que sean buenas para Chile. Por esa razón nosotros con profunda convicción y teniendo los costos políticos que ello implique, estamos convencidos que hay que cambiar este sistema electoral binominal que ha puesto una camisa de fuerza a las coaliciones políticas y Chile tiene muchos matices”, dijo Pérez.
FOTO: Agencia Uno