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Diputados aprueban terminar con aportes de empresas a campañas políticas

La idea es que los aportes a campañas sean públicos o anónimos.

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14 Agosto, 2014

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Los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic presentaron algunas indicaciones a la reforma electoral para transparentar la propaganda política y los aportes en campañas, obteniendo más de 30 firmas de adhesión. 

Una de las enmiendas que fue aprobada en la sala de la Cámara, pretende terminar con los aportes reservados a candidaturas a cargos de elección popular.

Según explicó Jackson, la idea es que los aportes a campañas sean públicos o anónimos, siempre y cuando no excedan las 10 UF (un poco más de 240 mil pesos) por contribuyente.

Las disposiciones también buscan prohibir que empresas (personas jurídicas) hagan donaciones a candidatos o partidos y que las contribuciones sólo puedan ser efectuadas por personas naturales.

“Los que tienen derecho a voto son los ciudadanos, no las empresas”, dijo Jackson.

La iniciativa fue apoyada por legisladores de la Nueva Mayoría, mientras que los parlamentarios de la UDI hicieron reserva de constitucionalidad.

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