Cientos de manifestantes marcharon hoy hasta la sede de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania para exigir la reforma de la ley electoral, la disolución del legislativo y la convocatoria de comicios anticipados.
Los activistas del Maidán, como se conoce el movimiento popular que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich, piden un nuevo marco legal que garantice listas abiertas, transparencia en la financiación de las campañas electorales y la eliminación del porcentaje mínimo de votos para que un partido acceda a la Rada.
Dos de los tres partidos que sostienen el pacto que gobierna Ucrania desde finales de febrero -el UDAR del ex boxeador y alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y el ultranacionalista Svoboda- propusieron la autodisolución del Parlamento.
La tercera formación, el partido Batkivshina al que pertenece el actual primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, criticó la propuesta de sus dos socios de Gobierno y argumentó que la autodisolución de la Rada no está contemplada en la Constitución ucraniana.
FOTO: La Tercera