En la semana en que el gobierno enviará al Congreso tres de los principales proyectos en materia de educación, Plaza Pública Cadem investigó las percepciones asociadas a los grandes temas de debate: gratuidad, lucro, copago y selección.
En relación a la gratuidad en la educación escolar y universitaria un 67% prefiere que la educación sea gratuita sólo para los más pobres y la clase media mientras que un 30% se inclina por educación gratuita universal que incluya al 10% más rico.
Más divido se encuentra el debate frente al lucro en la educación escolar. Un 50% preferiría que los colegios particulares subvencionados lucren siempre y cuando sean de calidad mientras que un 43% está por la prohibición del lucro aunque signifique el cierre de colegios.
Por su parte, en relación al copago o financiamiento compartido en la educación escolar un 38% está a favor de que los padres puedan aportar un pago adicional al subsidio que da el Estado con el objetivo de mejorar la calidad mientras que un 58% considera que debe estar prohibido el aporte de los padres y que es de responsabilidad exclusiva del Estado.
Por su parte, la Reforma Tributaria, luego de que fuera aprobada de forma contundente en la Cámara de Diputados, logra frenar su tendencia a la baja. Revisa los resultados completos de la encuesta, aquí.