El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reafirmó este jueves que Chile defenderá el Tratado de 1904 entre nuestro país y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y señaló que la decisión de impugnar la competencia del tribunal ante la demanda marítima de La Paz será adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet una vez que haya escuchado a todas las partes.
En ese sentido, el canciller recordó que viajará en las próximas horas a París para reunirse con los abogados externos de Chile en el caso, cita en la que “escucharemos sus puntos de vista sobre la memoria boliviana y sobre los caminos que tenemos por delante”.
“Además, como ha dicho la Presidenta, todavía falta por escuchar a los jefes de partido y a las comisiones de RR.EE. de la Cámara y del Senado. Una vez que eso este concluido, le daremos recomendaciones a la Presidenta y ella decidirá el camino”, dijo.
Muñoz evitó comentar además los dichos del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien sostuvo que Bolivia merece una salida soberana al Océano Pacífico, y señaló que por ahora no se está evaluando la presentación de una queja formal ante Quito por los dichos del Mandatario.