La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo este martes sus previsiones de crecimiento para el país, tanto para este año como para el próximo, teniendo en cuenta la desaceleración que viene experimentando la economía desde la segunda mitad de 2013, en gran medida por la caída de los precios del cobre ante la menor demanda de China.
Según la entidad, Chile crecerá el 3,6% en 2014, nueve décimas menos de lo que había indicado en noviembre, y un 4,2% en 2015, frente al 4,9% que se había dado a conocer anteriormente.
La caída en el precio del cobre ha tenido como una de sus consecuencias la devaluación del peso, que ha contribuido al encarecimiento de la energía y los alimentos, según el estudio.
La OCDE admite que la desaceleración económica supone una menor recaudación fiscal,pero gracias a la fuerte posición financiera que evalúa para Chile, señala que el Gobierno tiene margen para incrementar el gasto público, que prevé que subirá el 4,1% este año y un 3,8% el que viene.