La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dio a conocer hoy que la producción industrial mostró en marzo de 2014 un crecimiento de 1,9%, en relación a igual mes de 2013.
A su vez, las ventas físicas totales mostraron cifras de mayor magnitud que la producción, al crecer un 4,4% anual, reflejando con ello el dinamismo registrado por las exportaciones industriales de marzo. Asimismo, las ventas internas aumentaron 1,7% en igual mes.
El sector industrial que más contribuyó al alza en las cifras de marzo fue “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que registró un crecimiento anual de 4,5%, aportando positivamente 1,9 pp del total agregado de la producción industrial, principalmente por una mayor producción en la industria del tabaco y de harina y aceite de pescado.
En contraste, el sector de “Productos Metálico, Maquinas y Equipos” continuó aportando negativamente a los indicadores de producción. Es así como en marzo se registró una baja de 14,9% anual, restando a la industria 1,5 pp del total.
En general, para el primer trimestre de este año la producción industrial acumula una caída de 1,8%, en relación a igual periodo del 2013. De igual forma, las ventas totales industriales promediaron una leve baja de 0,1%, respecto de enero-marzo de 2013.