Este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió a las críticas que han surgido tras el envío del proyecto de reforma al sistema binominal por parte del Gobierno.
Peñailillo llamó a los partidos de derecha a “actualizarse porque Chile ha cambiado, no es el año 90, estamos en 2014. Si quieren cambiar el sistema electoral, que generen la propuesta frente al país, pero sin afectar la representación de las regiones. Eso es importante, porque, ¿cómo vamos a comparar un eslogan con un proyecto de ley?”, indicó.
Además, el titular de Interior aseguró que no aumentar el número de parlamentarios “va a significar un castigo enorme a las regiones, especialmente a las zonas extremas, porque para tener un sistema más proporcional y que fortalezca la democracia, incorpore nuevas fuerzas, naturalmente eso nos va a llevar al proyecto que hemos presentado”.
Agregó que “lo que hace este proyecto de ley es mantener las participación que tiene que tener un parlamento representativo para la sociedad chilena”, enfatizó.