Tras un mes de juicio oral, este miércoles el tribunal absolvió del delito de apropiación indebida al ex superintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca, a quien su primo Jorge Yarur Bascuñan acusó de adueñarse de cerca de US$ 60 millones.
En el veredicto, leído esta mañana, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal no acreditó los hechos establecidos en la acusación fiscal y por los que el Ministerio Público pidió seis años de cárcel.
De acuerdo a los antecedentes que manejaba el Ministerio Público, los ilícitos se habrían cometido entre 1999 y 2010 cuando el también ex Superintendente de Valores y Seguros estaba a cargo de la administración de los bienes del empresario, debido a que éste se encontraba afectado por una depresión.
Durante el proceso, sin embargo, la defensa insistió en que Yarur Elsaca no cometió delito alguno y que incluso aumentó el patrimonio de la familia en casi US$ 500 millones, por lo que le corresponde un honorario que en situaciones alcanza hasta el 30% de lo recaudado.
La sentencia, en tanto, se conocerá el próximo martes.
Tras conocer el veredicto del tribunal, el fiscal de delitos de Alta Complejidad José Morales, dijo no compartir el criterio de los magistrados. “De lo que se dijo el día de hoy nosotros discrepamos absolutamente”, afirmó categórico, enfatizando que una vez conocida la sentencia, se analizará recurrir de nulidad para dejar sin efecto el fallo absolutorio y realizar un nuevo proceso contra Yarur Elsaca.