El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló esta mañana que las indicaciones que ingresará el gobierno al proyecto de reforma tributaria están relacionadas con la Norma General Anti-Elusión y las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).
“El tema de la elusión, y en particular de las medidas planteadas en la ley donde están las normas en general de anti-elusión y las mayores atribuciones al Servicio de Impuestos Internos han sido algunos de los temas que han generado más controversia en una primera etapa con respecto a esta reforma tributaria”, detalló Micco.
Los cambios al proyecto surgen tras los reparos planteados por parlamentarios de la DC han que han cuestionado el aumento en las atribuciones a SII, entre otras medidas contenidas en el proyecto como el alza impositiva a las bebidas alcohólicas, el incremento de los tributos sobre las bebidas azucaradas y el alza del impuesto de timbres y estampillas.
El proyecto permite al SII solicitar sistemáticamente información a los contribuyentes, a través de entidades como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), pero también le permite acceder a información de personas sobre los pagos de tarjetas de crédito y débito.
Además, la iniciativa busca incorporar en el Código Tributario una Norma General Anti-Elusión, que permita sancionar a aquellos que incurran en esta práctica sólo por razones tributarias, y no por la naturaleza de su actividad económica.