Por primera vez la OTAN mostró imágenes de satélite que muestran a tropas rusas acampando en las cercanías de la frontera ucraniana, en las que calcula que hay entre 35.000 y 40.000 soldados con tanques y aviones de combate “listos” para actuar y que podrían avanzar en el este de Ucrania en horas.
“Es inusual una concentración militar tan grande y tan rápida en esa zona”, aseguró el director del Centro de Gestión de Crisis y Operaciones del cuartel general militar aliado, Gary Deakin. Según Deakin, en doce horas podrían avanzar los primeros elementos de infantería hacia Ucrania desde que se tomara la decisión política para ello.
Las fotografías tomadas los días 26 y 27 de marzo y 2 de abril, captan formaciones de infantería y aviones de combate rusos que, si recibieran la orden, podrían estar en cuestión de “minutos” en territorio ucraniano, explicaron fuentes aliadas.
Otras imágenes enseñan concentraciones de tropas cerca de la ciudad de Novocherkassk, donde se aprecian compañías de vehículos de infantería “aparcados como si estuvieran preparados para avanzar”.
“Necesitamos un mensaje fuerte de que la diplomacia puede funcionar”, pidió Gary Deakin, y aseguró que la OTAN trabaja para “no incrementar la tensión y sentar las bases para una solución diplomática”.