Este lunes el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que una de las prioridades de su administración será “resolver los problemas de entrega de documentos”en el Registro Civil e Identificación.
Entre las medidas está, la prórroga de la vigencia de las cédulas de identidad vencidas hasta septiembre de este año, la implementación de ‘civilmático’ -dispensadores de certificados de uso gratuito para quienes soliciten una clave de usuario-, y hoy además anunció una diferenciación en la atención de ciudadanos extranjeros y chilenos, “para agilizar ambas entregas”.
Reconoció que el atochamiento en las oficinas del servicio se produjo por “fallas múltiples”, entre las que se incluye la falta de capacitación “intensa” a los funcionarios.
La nueva medida, por ahora, está implementada en la Región Metropolitana, donde los extranjeros serán atendidos exclusivamente en la oficina central del Regitro Civil, ubicada en calle Huérfanos 1.570. Con esta medida, dijo Gómez, “vamos a descongestionar oficinas que hoy día producen congestión porque la demora en un extranjero es mucho mayor que la de un chileno”.