Tras el terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter registrado a las 20:49 horas en el norte del país, la Presidenta Michelle Bachelet fue trasladada hacia la zona de la catástrofe, arribando a las 11:00 horas.
Cerca de las 12:00 horas el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, dio una conferencia de prensa donde expresó satisfacción por la coordinación del Gobierno con las diferentes unidades. “Estamos muy satisfechos con cómo han trabajado las coordinaciones”.
Sobre la situación actual de la ciudad de Iquique enfatizó: “insisto, la situación del orden público es de normalidad”.
El grupo 10 de la FACh ya realiza todos los preparativos necesarios para recibir a la mandataria en la Región de Tarapacá, donde evaluará en terreno el estado de las regiones más afectadas por el terremoto. Bachelet se embarcó en el avión acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; de Salud, Helia Molina; y de Justicia, José Antonio Gómez. Una vez allá, la presidenta se reunirá con los comités de emergencia locales.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó en avanzada y señaló que la situación de orden público es normal, descartando que se hayan producido saqueos en la ciudad. A su llegada a la zona de la catástrofe señaló que “los organismos institucionales, tanto de la Intendencia como del Ejército, han operado con mucha solidez y rapidez en esta emergencia”.
Tras recibir un informe de la autoridad local, Aleuy aseguró que se habrá repuesto “una parte muy importante de los servicios básicos alrededor de mediodía y vamos a poder arreglar los problemas de conectividad de la región”.
Durante la noche la mandataria se mantuvo en el palacio de Gobierno junto a asesores y otras autoridades, a diferencia de lo ocurrido en el pasado terremoto en la región del Bío Bío del 27 de febrero de 2010, cuando la mandataria acudió durante la madrugada a las oficinas de la Onemi en Santiago para estudiar desde allí lo ocurrido.