El recién inaugurado Hospital de Maipú -el 7 de diciembre de 2013-, presenta varios problemas en sus primeros meses de funcionamiento debido a que no se contó con la planificación adecuada para comprar medicamentos y aún no cuenta con el plan necesario para entrar en funcionamiento.
Las direcciones del Servicio de Salud Metropolitano Central y la del centro hospitalario, recibieron ayer la noticia de que 1.700 millones de pesos no fueron facturados entre enero y marzo.
De ese total, “680 millones, corresponden a compra directa de medicamentos e insumos médicos realizados desde el hospital a varios laboratorios, en esos meses”, aseguró el director del Servicio, Jorge Martínez, al diario La Tercera.
El nuevo recinto no planificó su suministro a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), entidad a través de la cual licitan públicamente a menor costo sus fármacos e insumos médicos, todos los centros de salud públicos a lo largo del país.
“Si fijas este monto según la contingencia, es porque no tienes una planificación, ni programación. Los medicamentos llegaron y están guardados, pero no tenemos pabellones funcionando, por lo tanto, varios no podrán ser ocupados. Aquí existió un abuso en la compra directa, y eso, es improvisación”, agregó el director.
Además, los pacientes deben esperar hasta cuatro horas para ser atendidos debido a que, de una dotación actual de 849 trabajadores a contrata, existe evidente sobrepoblación de personal administrativo, abarcando un 70%, versus sólo un 30% de funcionarios médico-clínicos.