Este viernes Ucrania firmó con la Unión Europea (UE) un acuerdo de asociación, justamente un día después que europeos y estadounidenses alargaran su lista de sancionados por la anexión de Crimea a Rusia.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, firmó con los 28 jefes de Estado y de Gobierno del bloque los capítulos políticos del mismo pacto que el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich rechazó en noviembre pasado.
Los mandatarios declararon además en un comunicado estar “decididos” a firmar “pronto” las otras disposiciones de este acuerdo, esencialmente comerciales y financieras, probablemente antes de fin de año si Kiev logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A esto se suma, la promesa que la UE hizo a Kiev el 5 de marzo pasado, del envío de un paquete de ayuda de 11.000 millones de euros, la mayoría en préstamos a tasas bonificadas, de los que podría liberar los primeros 1.600 millones este año.
Yatseniuk instó a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones económicas para frenar las ambiciones de Rusia tras la incorporación de Crimea.
“La mejor manera de contener a Rusia es imponerle una verdadera presión económica”, declaró Yatseniuk a los periodistas en Bruselas tras preguntarse en voz alta si “Rusia ha decidido imponer un nuevo orden mundial”.