La Cámara Alta del Parlamento ruso ratificó hoy por unanimidad el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporaron a la Federación, un día después de que lo hiciera la Duma (cámara baja).
Los 155 senadores presentes votaron a favor del Acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado el presidente ruso, Vladimir Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol.
Con la aprobación del Senado, únicamente queda la promulgación de las correspondientes leyes por parte de Vladímir Putin.
“Cuando se utilizan términos como anexión, considero que se ofende a los ciudadanos crimeos y a su derecho a expresar su voluntad”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov en referencia al referéndum en el que un 97 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.
El ministro dio por cerrada la discusión sobre la pertenencia de Crimea a la Federación Rusa, cuando dijo que el estrecho de Kerch, que separa a la península del territorio continental ruso ya no es sujeto de negociaciones con Ucrania sobre la delimitación de las aguas territoriales en el Mar Negro y el Mar de Azov.
“Definitivamente, el estrecho de Kerch ya no puede ser sujeto de negociaciones”, subrayó Lavrov.