Esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que el costo de US$ 720 millones, que implican las primeras medidas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet podrán financiarse, a pesar de la baja en el precio del cobre en las últimas semanas.
“La agenda de las 56 medidas para los primeros 100 días, tiene un costo fiscal en torno a los US$ 720 millones. Esos dineros están plenamente financiados en el presupuesto del año 2014, donde se van a utilizar los fondos de libre disponibilidad y las facultades extraordinarias de reasignación del presupuesto“, indicó el nuevo secretario de Estado.
Consultado por la influencia del precio del cobre en el financiamiento de las promesas para los primeros 100 días, Arenas insistió: “No hay ninguna duda, esos recursos están financiados”.
Además, el titular de Hacienda reveló que el lunes 7 de abril se reunirá con la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso para dar cuenta del estado de las finanzas públicas.
“Entregaremos todo el detalle respecto de cómo se ha recibido las finanzas públicas del país. Ese será el instante donde recorreremos todos los ministerios y haremos un levantamiento de cómo hemos recibido el país en términos de las finanzas públicas”, señaló.