Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas publicó las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, el que presentó una variación mensual de 0,5% y 3,2% anual.
La cifra se ubica muy por encima del 0,2% de enero y de las proyecciones de los expertos que también apuntaban a una variación de hasta 0,2%.
En general, durante febrero siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC mostraron aumentos en sus precios. Destacando Transporte (1,7%), Vivienda y Servicios Básicos (1,0%).
El alza de las bencinas a precios históricos en el último tiempo incidió directamente en la división Transporte, que presentó las mayores alzas con aumentos en ocho de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (2,6%), con incidencia de 0,101 pp.
La división Vivienda y Servicios Básicos, por su parte, registró alzas en ocho de sus nueve clases, destacando Gas (2,3%), con incidencia de 0,042 pp. De los 16 productos que conforman la división, 15 registraron variaciones positivas, destacando arriendo (0,9%), con incidencia de 0,036 pp.