La presidenta electa, Michelle Bachelet, calificó como “una pérdida dolorosa” la decisión de la Corte Internacional de Justicia (de La Haya de redefinir el límite marítimo entre Chile y Perú a partir de las 80 millas del paralelo que divide las aguas de ambos países.
“Al establecer una línea equidistante desde la milla 80 hasta las 200 millas, esta decisión de la Corte, que no compartimos y lamentamos, impacta una parte de la zona económica exclusiva, donde Chile goza de derechos económicos, lo que constituye una pérdida dolorosa”, dijo.
Aunque destacó que “la mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que la Corte ha ratificado pertenece a nuestro país”.
“Analizaremos la decisión a fin de ver sus alcances. Trabajaré para que la sentencia sea gradual y concertada entre Chile y Perú. Esperamos que Perú aplique este fallo conforme al derecho del mar”, afirmó.
“Espero que a partir de la sentencia se marque un antes y un después, para ser capaces de avanzar hacia una nueva etapa (…). Trabajaremos para que la paz y colaboración marque la relación entre Chile y Perú”, dijo al finalizar.