Este domingo los puertos del país retoman su rutina normal luego de concretarse el acuerdo entre los trabajadores y empresarios del rubro portuario con el Ejecutivo.
Durante una asamblea que se extendió por 14 horas, tanto el Gobierno como los dirigentes suscribieron a los lineamientos para terminar con el conflicto. Más tarde, las empresas del sector se sumaron a lo acordado. En las negociaciones participaron los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y 26 dirigentes de los puertos de Iquique, Antofatasta, Huasco, Mejillones, Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Coronel, Lirquén y Talcahuano.
A través de un comunicado, la agrupación de empresas portuarias afirmó que “nos comprometemos a materializar los dos únicos aspectos del acuerdo en que se solicita nuestra participación”: la entrega de un bono portuario y uno de conflicto a cada trabajados y reintegrar en las mismas condiciones previas a los trabajadores que hayan sido desvinculados durante el periodo del paro.