A las 09:00 hrs el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con los demás miembros del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que convocado la semana pasada por el Mandatario para analizar los distintos escenarios que se pueden abrir tras la comunicación del dictamen.
La instancia, que no era citada desde 2005 por el entonces Presidente Ricardo Lagos, reúne a los máximos representantes de los poderes del Estado, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros. A la cita, Piñera también convocó al canciller Alfredo Moreno y a otros cuatro ministros.
Según altas fuentes de Palacio, la convocatoria al Cosena tiene tres objetivos: analizar las posibles resoluciones que pueda tomar la corte respecto de la controversia marítima con Perú; avanzar en los eventuales escenarios de aplicación del veredicto y, en tercer término, coordinar las acciones que los distintos organismos representados en el consejo tendrán que tomar a partir del 27 de enero en la tarde, cuando los jueces hayan concluido la lectura de la resolución.
Este tercer aspecto, dicen en el Ejecutivo, es uno de los más relevantes para el Presidente Piñera, considerando las aprensiones del gobierno ante el comportamiento que, eventualmente, puedan tener algunas embarcaciones peruanas, en el caso de que se dicte una redefinición limítrofe.