EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
22 Noviembre
Terapia Chilensis
22 Noviembre
Aire Fresco
22 Noviembre
Santiago Adicto
22 Noviembre

Colegio de Profesores asegura que brecha en PSU “es fruto de la segmentación educativa”

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, atribuyó  “a la segmentación del sistema educativo chileno” el hecho de que el 44,3% de estudiantes del sector público no superó los 450 puntos en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU). En la prueba de Lenguaje el promedio de los alumnos de colegios particulares pagados fue de… View Article

Por:

29 Diciembre, 2013

Suscríbete a este programa

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, atribuyó  “a la segmentación del sistema educativo chileno” el hecho de que el 44,3% de estudiantes del sector público no superó los 450 puntos en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En la prueba de Lenguaje el promedio de los alumnos de colegios particulares pagados fue de 598 puntos, 128 más que los alcanzados por estudiantes de municipales que promediaron 470; y en Matemáticas los estudiantes de colegios pagados alcanzaron los 610, 142 puntos más que los de establecimientos municipales.

“Existe una tremenda segregación, discriminación, segmentación; desafortunadamente el rendimiento escolar está en directa relación con la situación socioeconómica”, manifestó el dirigente.

“Para nosotros la causa de fondo es que en el país existe un sistema educativo de mercado que ha segmentado el sistema educativo, el cual reproduce desigualdad”, agregó.

En la misma línea, sentenció que hoy existe un “sistema que está municipalizado, al cual se le llama público, porque tiene aportes del Estado. Hoy tenemos un sistema netamente privado y no tiene nada que ver con el sistema anterior”.

“Hoy día el 65% de la educación en nuestro país es privada, ya sea particular pagada o particular subvencionada corporada, y todo eso suma 65%, que es de mercado, en que las familias tienen que pagar para recibir una educación. Es esa para nosotros la causa fundamental que ha generado la segregación en nuestro país. En las épocas de los 60 y ’70 la educación pública comprendía el 90% del sistema educativo chileno, hoy no alcanza a un tercio”, precisó.

Frente a esto, enfatizó que “se requiere instalar un sistema público de verdad de dependencia directa del Estado, con una estructura de participación, descentralización y que esté atingente al desarrollo social del país y sobre eso una mayor fiscalización al sector privado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST