Este miércoles la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) pidió que se clausure la división Ventanas de Codelco por inminente riesgo a la salud de las personas.
El organismo fiscalizador ingresó la solicitud de cierre temporal ante el Segundo Tribunal Ambiental, según detalla el diario La Segunda. “La medida señalada se funda en el grave riesgo al medio ambiente y salud de las personas que esta Superintendencia ha constatado en el ejercicio de su potestad fiscalizadora”, explica el texto.
Específicamente, se pide pide frenar las actividades en el “Sector Botadero” y el “Sector Depósito de Seguridad”, las cuales no han sido sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
El Sector Botadero es usado para depositar residuos de los procesos de fundición y refinamiento, no cuenta con una superficie impermeabilizada que impida paso de lixiviados a la napa subterránea y al humedal. Por su parte el Sector Depósito de Seguridad, es un área para depositar los residuos de los procesos de fundición, refinamiento y tratamiento de gases.