Nuevas polémicas han surgido tras el rechazo de la extensión de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a tercer y cuarto medio en la Ley de Presupuesto 2014.
Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, quien votó a favor de la iniciativa impulsada por el Gobierno, señaló en el canal 24 Horas que “yo no veo como algo malo que alumnos tercero y cuarto medio puedan recibir estos recursos”.
Sin embargo, aclaró que no recibió ninguna indicación de parte del comando de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para votar en contra.
“Jamás me llegó ese correo y ni una petición del comando de Michelle Bachelet para votar en uno u otro sentido”, dijo Walker.
Aunque no descartó que a otros parlamentarios sí les haya llegado la supuesta petición. “Puede ser yo no lo descarto, pero por lo menos yo no recibí ninguna recomendación de votar en uno u otro sentido”.
“Ellos fueron muy respetuosos de la autonomía de los parlamentarios, de hecho la mayoría de los diputados de la democracia cristiana y muchos diputados de la Nueva Mayoría entre ellos Pepe Auth votamos el día martes a favor de la famosa indicación de la subvención preferencial para terceros y cuartos medios para el año 2014″, agregó el diputado DC.
Por su lado, el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC,) dijo que “Chile necesita una reforma educacional pro calidad y no sólo proyectos de ley parciales”, tras el anuncio del Gobierno de que se enviará el proyecto como discusión inmediata, tras la no aprobación de incluir la subvención SEP en el proyecto del Presupuesto 2014 ya despacho por el Senado.
Pizarro explicó que la Subvención Escolar Preferencial de la Ley 20.248 fue creada durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y enfatizó que su perfeccionamiento y ampliación, convenidos en las leyes 20.501 y 20.637, “han contado con el pleno apoyo de la oposición y de la DC en el Parlamento”.
“Hoy significa una inversión educacional de US$1.050 millones para 2014”, agregó.
“Defendemos y promovemos la subvención SEP, pero ella debe someterse a una buena evaluación antes de acelerar su gradualidad, especialmente sobre la efectividad pedagógica del uso de los recursos en los colegios”, enfatizó.