Con un acuerdo unánime este miércoles la sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora del proceso de validación de las firmas que permitieron a candidatos los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt competir en las elecciones presidenciales.
La instancia fue presentada por los diputados Matías Walker (DC) y Nicolás Monckeberg (RN) luego de que el proceso fuera cuestionado por un reportaje publicado por El Mercurio. Fue respaldada por 54 parlamentarios de todas las bancadas, y pretende revisar los antecedentes de la inscripción de ambos ex candidatos.
Ayer, los diputados explicaron que los fines de la instancia legislativa serán “fomentar la participación de candidaturas independientes; transparencia y probidad en el proceso de recolección de firmas, e igualdad ante la ley de candidatos que se presentan, sean independientes o militantes de partidos”.
En tanto, Monckeberg enfatizó que “no es casualidad que candidatos inscritos de forma independiente hayan sacado menos votos que las propias firmas que presentaron”.