Tras casi seis semanas de licencia por una cirugía para curar un hematoma cerebral, la presidenta de Argentina reapareció primero con un video filmado por su hija Florencia y subido a Twitter, donde agradeció los saludos recibidos y asumió que fue un momento difícil.
“Fueron momentos difíciles, no lo voy a negar. Porque ir a un examen de rutina cardiológico y de repente te dicen que te tenés que operar de la cabeza… pero acá estamos. Como siempre, al frente, poniendo toda nuestra voluntad”, dijo la mandataria.
Luego, vino el anuncio que muchos esperaban tras la derrota del oficialismo en las elecciones parlamentarias el pasado 27 de octubre. Así oficializó dos cambios claves en su gabinete. Como nuevo jefe de ministros designó al actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y como ministro de Economía suplente al secretario de Política Económica, Axel Kicillof.
Capitanich reemplazará a Juan Abal Medina, en tanto Kicillof sustituirá a Hernán Lorenzino, quien quedará al mando de la Unidad Ejecutiva de Reestructuración de la Deuda, y se le impulsará para ser nombrado embajador ante la Unión Europea.
Además, Carlos Fabrega pasará de ser titular del estatal Banco Nación a ponerse al frente del Banco Central. Por último, Carlos Casamiquela será el nuevo ministro de Agricultura, en reemplazo de Norberto Yauhar.
La designación de Axel Kicillof no pasa inadvertida en Chile, ya que tuvo un rol activo durante el problema judicial que tuvo la línea aérea LAN en Argentina, que debió frenar en tribunales su desalojo de Aeroparque.