La firma canadiense Barrick Gold anunció de manera inesperada este jueves que suspende las actividades de construcción de su mina de oro Pascua-Lama, luego de años de postergaciones y de haber invertido casi US$ 5.000 millones en el proyecto chileno-argentino.
“Hemos determinado que, en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos”, informó su presidente y CEO, Jamie Sokalsky, en un comunicado difundido esta mañana.
Además, dijo que la decisión se enmarca en la reducción de costos de la compañía para el año 2014, destacando que la “decisión previa de ralentizar y resecuenciar la construcción”, los dejó en una “mejor posición para implementar esta suspensión temporal de forma rápida y eficiente, con muchas actividades de desaceleración ya en marcha”.
Explicó que la estimación previa que se había hecho de la disminución de costos de capital para 2014 es ahora más importante, y que podría llegar a los US$ 1.000 millones, “al tiempo que continuamos haciéndonos cargo de todas nuestras obligaciones ambientales y sociales. Esta decisión es consistente con nuestro marco de trabajo enfocado en la colocación disciplinada de capital que anunciamos el año pasado”.