El abogado representante de Manuel Contreras y otros ex uniformados recluidos en Punta Peuco por condenas de crímenes de lesa humanidad, René López, expresó hoy a nombre de sus defendidos el interés por conformar una mesa de diálogo con familiares de detenidos desaparecidos, para entregar información de su paradero.
“Si el Presidente autoriza, podemos entrar a conversar, formar una mesa de diálogo, chequear antecedentes, buscar por ahí y por allá. Está la mejor disposición de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de Investigaciones, de toda la gente que participó en estos hechos, de colaborar, de forma concreta y eficaz, no voladores de luces, como tampoco queremos lo mismo del otro lado”, dijo en CNN Chile.
Respecto de lo que buscarían a cambio de esa gestión, expresó que “eso es, justamente, lo que hay que sentarse a conversar”.
Consultado si la reducción en las condenas sería uno de sus requerimientos, López aseveró que “podría ser una posibilidad. Lo otro es que no podemos hacer hipótesis sobre hechos, mientras no nos miremos a la cara y conversemos directamente el tema como hay que tocarlo, no como se ha tocado otras veces. Yo creo que esta será la verdad definitiva”.
López afirmó que ha conversado con agrupaciones de detenidos desaparecidos sobre el tema, y precisó que “no estoy diciendo que toda la gente que está acá tiene toda la información, obvio que más de alguien sabe algo, y no todo. La idea es entregar la verdad a la cara”, y que “lo que estoy diciendo que es muy posible que las partes, conversando directamente, puedan llegar a un entendimiento y saber resultados positivos respecto de lo que tanto han buscado”.
Finalmente, argumentó que, “si así fuera, estaría cerrando un capítulo enorme en el dolor de todos los chilenos y no tendría necesidad de irlo a decir a Nueva York, que va a cerrar la cárcel de Cordillera”.