Producción industrial crece un 2,5% en doce meses gracias a dinamismo del sector minero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 2,5% en doce meses, impulsado por el mayor dinamismo del Índice de Producción Minera. El Índice de Producción Minera creció 5,9% respecto a igual mes del año anterior. Este crecimiento se debe, principalmente, a la mayor producción de… View Article

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 2,5% en doce meses, impulsado por el mayor dinamismo del Índice de Producción Minera.

El Índice de Producción Minera creció 5,9% respecto a igual mes del año anterior. Este crecimiento se debe, principalmente, a la mayor producción de minerales metálicos, destacando el crecimiento interanual de la elaboración de cobre.

El metal rojo registró una expansión equivalente a 7,6% en doce meses, equivalente a un total producido de 492.883 toneladas métricas de fino (TMF). Esta mayor producción se explica tanto por la recuperación de los niveles productivos de una importante faena que durante 2012 operaba irregularmente, como por la mayor producción registrada en el mes debido a nuevos proyectos dedicados a la extracción de cobre.

Respecto al precio del metal, éste anotó una expansión mensual de 4,2%, explicado en parte, por las positivas cifras macroeconómicas de China, que superaron las expectativas del mercado.

El Índice de EGA creció 3,7%, respecto a igual mes del año anterior, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector.

La generación eléctrica aumentó 3,7% explicado en gran medida, por el alza en doce meses de la generación a carbón. Cabe señalar, que en el Sistema Interconectado Central (SIC), la generación termoeléctrica registró la mayor participación, mientras que se constató una disminución en la hidroelectricidad, lo que provocó un aumento interanual en los costos marginales del sistema.

En el crecimiento influyó, en parte, el positivo efecto calendario observado en este período, ya que se registró un sábado adicional, en relación a igual mes de 2012.